sábado, 2 de abril de 2011

SEGUIMOS EN "EL CANDELERO".

Hoy sábado día 2 a las 10:00, estamos en "El Candelero" de Radio Vallekas (107.5 Fm).

Para escuchar la emisión online, hay que descargar el archivo enlazado a continuación y abrirlo con un reproductor compatible:
 EMISIÓN ONLINE

http://www.radiovallekas.org/

viernes, 1 de abril de 2011

TERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO (Administración con UGT y CCOO). Subimos el acta.

Acta de la comisión de seguimiento #3 (30/03)

jueves, 31 de marzo de 2011

LA NUEVA JUNTA DEL APA - C.O. MAGERIT

Como informamos en post anteriores tras la Asamblea General del APA del CO Magerit, se constituyó la nueva Junta, cuyos cargos detallamos a continuación:

Presidente: Luís Álvarez Alarcón
Vicepresidenta: Mª Milagros Barrero Crespo
Secretario: Miguel Sanguino Sánchez
Tesorero: José Luís Torres Hernando
Vocales: Mª Luisa Corrales Martínez, Máximo Martínez Martínez, José Mª Gálvez Duro

SOBRE LA VISITA AL CENTRO NAZARET (30/03/2011)

Un grupo de padres fuimos invitados y acompañados por su directora Dña. Antonia Gil Cid. Guiados también por varios profesionales, (una trabajadora social, una enfermera y una mediadora laboral) se nos explicó el funcionamiento del centro en una muy atenta y agradable visita.

Sin embargo, tengo que decir lo que encontré y sentí. De nuevo un edificio antiguo, aunque espacioso y luminoso. No vi demasiados usuarios en los talleres. Tal vez faltaran ese día o tuvieran programadas otras actividades. Aun así, era evidente la falta de espacio y otras carencias básicas de mobiliario. Imaginándolos a todos allí y a pleno rendimiento, era obvio que no era suficiente. Además, como todos los edificios de la época, necesita una reforma a fondo de sus instalaciones. Reformas, ya acometidas por cierto en el, presuntamente ruinoso, C.O. Magerit. Tales como el cambio de todas las ventanas, reforma y adaptación de la cocina a la normativa de seguridad vigente e incluso salas para terapias específicas, ahora cerradas sin estrenar. Me llegó al alma. Salir de un centro con todas estas recientes mejoras, para entrar en otro que aun las necesita.

Durante la visita también pude ver a los profesionales del Magerit. Desubicados y sin poder hacer apenas nada en muchos casos, de su trabajo por falta de medios y espacio. El taller de carpintería, que sin espacio para maquinaria, prácticamente no existe. El de jardinería, también inexistente a pesar de todo el jardín y el terreno del que disponen. Me consta, que es muy doloroso para los profesionales de los tres centros cerrados, necesariamente tan unidos emocionalmente a su trabajo, el no poder seguir ofreciendo a sus chicos su preciado día a día de terapia ocupacional, como sería de justicia.

Nuestros hijos están serios, la mayoría no está en el taller que les gustaría o no están con el maestro de taller que conocían y querían desde hace años, ni con sus compañeros. Si para nosotros son duros los cambios, imaginémonos como son para ellos. No hay mas que ver la expresión de sus caras para comprenderlo.

Al final de la reunión, le comenté a la directora y a los profesionales cual había sido mi impresión, pero que no comprendía como la administración y el señor Gerente podían decir que Magerit se caía, cuando allí había tantas deficiencias. Que les agradecía la amabilidad con la que nos habían recibido, a nosotros y a nuestros hijos. Y que comprendía la situación nada agradable en la que les había puesto la Comunidad de Madrid. Que sabíamos que estaban haciendo todo lo posible por la adaptación de nuestros hijos y de las dificultades con las que se habían enfrentado, por ejemplo, cuando fueron enviados sin sus certificados médicos ni psicológicos, con el riesgo que esto suponía a la hora de darles la medicación de la que algunos son dependientes.

Quiero agradecer a la Presidenta del APA Dña. María Martinez, que nos acompañó en la visita y explicó también el funcionamiento de la asociación, a la que lleva tantos años dedicada. Me une a ella una gran amistad, de estar defendiendo tanto tiempo el mismo barco.

Mi solidaridad y mi abrazo mas afectuoso a todos los trabajadores y profesionales del Centro Magerit, por sus desvelos con nuestros hijos, su trabajo y su cariño.

María Luisa Corrales (vocal de la junta del AMPA Magerit)

Manifiesto fin de manifestación 30/03. ¡NO AL CIERRE!



VIVIR OTRO 11M

“Desvestir un santo para vestir otro” ¿Por qué han desterrado inhumanamente a los ancianos de la Residencia de Carabanchel a la de Vista Alegre? De forma vil y cobarde les hacían firmar el traslado sin leerlo ni entender lo que ponía mientras los trasladaban en ambulancias.

Apenas sin tiempo para limpiar ni adecentar las habitaciones, de noche, en pijama y con la ropa en bolsas de basura (como una escena de los nacis) hacían el traslado de los internos Discapacitados de Fray Bernardino Alvarez, tan crudo y patético como irracional. Una interna se atrincheró en la habitación porque no quería marchar de noche, que la dejaran por la mañana: no hubo piedad. El CADP de Arganda desmantelado también.

11M: Los “presos de Carabanchel “ llegamos a nuestra hora agrupados, a los ignorados de Magerit se nos retiro la atención, bastante tenían con centrarse en sus problemas todo Fray Bernardino. Los chicos recién levantados dando vueltas en pijama buscando los servicios; otros paseando para matar el rato mientras los camiones de mudanza sorteaban a duras penas el trasiego, la vista perdida en los tejados del que hasta ayer fue su casa, apenas a 100 metros. Trastos por todos los lados y allí el personal de C.O. Magerit sin jefes, sin nadie que nos guiara.

Nuestro centro de Día ubicado en un mínimo espacio para 24 chicos gravemente afectadosen la Capilla de la residencia ¡Esto si que es estar en manos de Dios más que nunca, pensamos” Desangelados, humillados, extranjeros en un centro extraño y tan ruinoso o más que los que se pretenden cargar; con sistemas e detección de CO2 fuera de norma, como el que nos provoco que casi muriese un compañero de nuestro Magerit años antes. Dijeron que los habían retirado y allí esta, en la cocina de Carabanchel.

Un día gris tanto que comenzó a llover desconsoladamente: Madrid, todo Madrid llora por nosotros este 11M, tan simbólico. Empapados los mueble, colchones amontonados, los muchachos deambulando sin rumbo… Cada vez que se cruzaban las miradas de los profesionales, no había consuelo, allí abrazados con amargura. Sin nuestros chicos permanecimos toda la jornada, con el alma rota y dividida.

Seguiremos con nuestros APAS encerrados en el Club de C:O: MAgerit hasta que nos consigan un lugar digno en el que todos podamos estar juntos.

Estaba próximo el ensayo del simulacro de evacuación del centro. Jamas pensamos que esta vez iba a ser de verdad y quizás sin retorno.

Educadora de C. O. MAGERIT

miércoles, 30 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA - EXITO DE CONVOCATORIA PARA LA MANIFESTACIÓN DE HOY


NOTA DE PRENSA - Plataforma de afectados por el cierre de C.O. en la CAM:

Éxito de convocatoria de la manifestación de hoy, día 30 marzo.

Esta tarde a las 18 h. se ha celebrado la manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por el cierre de los tres centros ocupacionales de discapacitados psíquicos de la Comunidad de Madrid. (C. O. Magerit, Fray Bernardino y CAPD Arganda), transcurrida desde la Glorieta de Marqués de Vadillo a Oporto, a las puertas del C.O. Magerit, donde se encuentran encerrados desde hace 22 días.

A ella han acudido cerca de 1.500 personas, lo que consideramos un gran éxito, sobre todo teniendo en cuenta, según la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que solo somos 30 familias disconformes. Deberá ser mejor informada. Más de 11.000 firmas presentadas contra el cierre de los centros también nos avalan.


Seguimos exigiendo:

- Unos estudios técnicos detallados completos y fiables de las edificaciones.

- Mientras tanto, la búsqueda de centros alternativos donde poder trasladar a todos los usuarios y profesionales juntos, donde puedan recibir las mismas atenciones y servicios. No podemos consentir el hacinamiento y falta de medios al que están siendo sometidos nuestros familiares en los centros a los que han sido derivados.

- Compromisos y plazos de las reformas y retorno de los usuarios a sus centros de origen.

Estas reivindicaciones, deberían ser perfectamente asumibles por la Consejería, salvo que existan otro tipo de intereses, como recortar los servicios públicos.

Si seguimos sin recibir soluciones, seguiremos encerrados, seguiremos movilizándonos, y en quince días volveremos a manifestarnos hasta la Puerta del Sol.

Más información en:
http://cerrojazoenmadrid.blogspot.com/p/convocatorias.html

Un saludo.
Luis Álvarez Alarcón

Plataforma de afectados por el cierre de los centros ocupacionales de discapacitados psíquicos de la Comunidad de Madrid ( Magerit, Fray Bernardino y CADP Arganda).


- nuevas noticias en el histórico -

http://www.europapress.es/madrid/noticia-mas-mil-personas-manifiestan-contra-cierre-centros-ocupacionales-20110330195028.html

MANIFESTACIÓN HOY. ¡¡TE ESPERAMOS!!.

Miércoles 30/03, 18h - Glorieta Marqués de Vadillo.

Ver mapa más grande

martes, 29 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA de la Plataforma de Afectados + Convocatoria manifestación 30/03.

Esta tarde se ha celebrado Asamblea General de la Asociación de Padres de C. O. Magerit, que representa a 125 familias de usuarios. En su primer punto del orden del día, y por unanimidad de todos los asistentes, se ha rechazado y se retirará la firma del preacuerdo firmado el pasado 11 de marzo entre la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y los Presidentes/as de las APAS de los tres centros afectados, por ser insuficiente en su contenido para garantizar un servicio digno y de calidad a nuestros familiares.

Asimismo, por unanimidad, apoyan la propuesta de la Plataforma de afectados por el cierre de los tres centros ocupacionales, donde se integran usuarios, familias y trabajadores.

La Plataforma de afectados, tras 21 días de encierro en el C.O. Magerit (donde se realizan asambleas diarias a las 17:30 h.), continúa con sus movilizaciones.

Os enviamos la convocatoria a la manifestación que tendrá lugar el miércoles día 30 de 18 a 20 h. desde la Glorieta de Marqués de Vadillo hasta la puerta del C.O. Magerit (Oporto).

Un saludo,

Luis Álvarez Alarcón

Plataforma de afectados por el cierre de los centros ocupacionales de discapacitados psíquicos de la Comunidad de Madrid ( Magerit, Fray Bernardino y CADP Arganda).

SE PRODUCE LA ESPERADA ASAMBLEA DEL APA DEL C.O. MAGERIT

Las 125 familias representadas por el APA del CO Magerit, rechazan en Asamblea General y por unanimidad el pre-acuerdo firmado el día 11 de Marzo. NO SOMOS 30 AMIGUETES DISIDENTES.

La asamblea comenzó con la lectura de la carta de dimisión del Presidente del AMPA, Jose Martinez Retamero, alegando motivos de salud. A continuación se explicó en contenido de la primera reunión mantenida con el Gerente de la SRBS el día 8 de Marzo. Explican que se les convocó urgentemente en la mañana del citado día a una reunión a las 13:30h, pero que ellos pensaron que para otros menesteres. Que en esa reunión, les fue comunicado el cierre de los tres centros, alegando un riesgo inminente de derrumbe. Que las APAS expresan su preocupación por saber donde iban a llevar a los usuarios y que se les dijo, de palabra, que se repartirían por otros centros, sin especificar donde ni en que condiciones. Que el día 11 de Marzo firmaron lo que calificaron de "pre-acuerdo", sin saber muy bien que hacer y sintiéndose mal, coaccionados por la situación de que además las otras AP también lo habían hecho. Que ellos también eran víctimas de la situación y que firmaron pensando en un pre-acuerdo sin validez.

Se abre un ruegos y preguntas sobre en el que algunos socios les piden explicaciones sobre el porqué de la ausencia de información a los Padres, desde el mismo día 8 de marzo. La junta alega que informó a los socios que preguntaron, a la gente que pasaba por el centro y tenían ocasión de ver y entonó un "mea culpa" por no haberlo hecho mejor.

Luis Álvarez, presidente de la plataforma de afectados, propone la votación de los socios para rechazar el acuerdo firmado el día 11. Se realiza, siendo el citado pre-acuerdo rechazado por unanimidad por los socios.

Tras algunos otros puntos tratados, la Junta Directiva del APA dimite en pleno, alegando la tensión que les está produciendo toda esta situación y el no sentirse apoyados por los socios. Por lo tanto, se proponen además los nuevos cargos que detallaremos en próximos post. Los antiguos y nuevos miembros se emplazan para constituir la nueva Junta Directiva y preparar el rechazo del acuerdo firmado el día 11 con el SRBS.

lunes, 28 de marzo de 2011

DOCUMENTO - SOS #4

- Nuevo documento (SOS #4)
- Añadida noticia en Europa Press (27/03).


Próxima convocatoria:
Miércoles 30/03 de 18 a 20hMANIFESTACIÓN
Recorrido: De la Glorieta de Marqués de Vadillo a Oporto.

+INFO

domingo, 27 de marzo de 2011

Nueva acta de la comisión de seguimiento (Consejería de Familia y Asuntos Sociales - SRBS - Sindicatos) archivada en documentos

Acta de la comisión de seguimiento #2 (23/03)

http://es.scribd.com/full/50895426?access_key=key-22pmnpf95sxpmeek432p

Una pregunta incomoda: Pleno de la Asamblea de Madrid 17/03.

Nos ha llegado un extracto de la transcripción oficial del pleno celebrado el día 17/03 en la Asamblea de Madrid. En él, la concejala de Izquierda Unida Pepa Amat Ruiz pregunta a la Consejera de Familia y Asuntos Sociales acerca de los motivos del cierre del C.O. Magerit.

Os lo adjuntamos en este post y lo archivamos en la sección "documentos".

Extracto transcripción pleno de la Asamblea de Madrid (17/03)

UNA GRAN FAMILIA LLAMADA MAGERIT

Todavía, al despertarme por la mañana, me levanto ilusionada pensando que hoy, otra vez, y como todos los días, voy a ver a mis chicos del C.O MAGERIT, pero de repente esa ilusión, esa alegría desaparecen en segundos cuando me doy cuenta de que no va a ser así, que ese centro y esos chicos ya no están, que de la noche a la mañana desaparecieron.

No se como explicar lo que se puede llegar a añorar a estas personas a las que ahora mismo están tratando como si fuesen material u objetos que se pueden trasladar de un lado a otro sin importarles lo mas mínimo, no se han parado a pensar que detrás de cada uno de ellos hay una historia, unas ilusiones, unas ganas increíbles de vivir, de amar…. No se han parado a pensar que han roto su rutina, que los han separado de su gente y de sus amigos. Se han cargado todo en tan solo 48 horas.

Ahora, mis mañanas son distintas, no tengo a mis chicos contándome sus historias, su riñas con los compañeros, no veo las caras de alegría con las que venían los viernes al centro, en definitiva, no veo nada, por que no nos han dejado nada.

Para colmo, tampoco puedo ver a la mitad de mis compañeros, a ese equipo que se ha dejado y se está dejando la vida por sus chicos, ese equipo que desde el primer día que me uní a ellos me hicieron sentir como una más de esa gran familia llamada MAGERIT, esa gente que con su trabajo hace feliz a un montón de personas, en definitiva, te enseñan que todavía queda gente buena en el mundo.

Ojala pronto estemos de nuevo juntos, ojala que mañana, al despertarme, todo esto haya sido una pesadilla.

Beatriz Benito (Aux. Control C.O. MAGERIT)