sábado, 23 de julio de 2011

EL ENCIERRO HA TERMINADO PERO LA LUCHA SIGUE HASTA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID CUMPLA TODOS LOS COMPROMISOS.


foto: Ana Gomariz

17 comentarios:

  1. José García Gangoso23 de julio de 2011, 10:18

    Ciento treinta y seis días. Quién lo diría, amigos. Un apunte que no hice cuando hablé en público: Gracias a todos nuevamente,pero gracias muy especialmente a las mujeres del Magerit. Que nadie se moleste, los hombres también hemos estado ahí, todas las personas, pero digo que es personal, una percepción personal, que no soy capaz de explicar sobre un papel. Detrás de mí ha habido una mujer que me ha impulsado, y detrás de muchos de nosotros. Pero además, detrás de todos se ha notado el impulso de nuestras mujeres. Para mí es imprescindible decirlo, no porque necesiten una mención especial, sino porque han estado aportando tanto que nos falta a muchos hombres, por vuestro ser, SIN MÁS. Y porque una a una habéis hecho cosas, habéis llegado en algunas ocasiones a hacer cosas en pro de todos que a mí, no se me hubiera ocurrido, que no me hubiera atrevido hacer, o que aunque se me hubiera ocurrido o hubiera hecho no me habría salido. MI HOMENAJE A TODAS VOSOTRAS.
    No quiero hacer una novela, y no voy a citar uno a uno, pero dejarme decir algo más: Gracias Carlos por haber hecho que este humilde brasas haya podido expresarse libremente cuando lo necesitaba. Mi admiración sigue igual de alta que el primer día que te lo dije. Estoy seguro que tu entrega no va a ser esteril en el ámbito personal.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a todos por esos cientro treinta y seis días de lucha incansable, lucha por los derechos de los usuarios, por los vuestros y por los de todos. Soy una trabajadora de otro centro y os he seguido desde el primer día os admiro y os respeto, si lo habeis conseguido; perfecto y si al final esta gente hace lo que les da la gana saltándose a la ligera la felicidad y el bienestar de muchísimas personas, vosotros sentios orgullosos porque habeis luchado con todas vuestras fuerzas, cuando uno decaía por la injusticia, otro le levantaba. Muchísimas gracias de todo corazón. Seguiré pendiente de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Pepe... y a tod@s y cada uno de los que, aunque sólo haya sido un ratito, habeis pasado por MAGERIT a darnos compañía, apoyo, consuelo y sobre todo cariño. No hay sitio para nombres, sería infinito, pero yo, personalmente, quiero dejar constancia de mi admiración como seres humanos por su solidaridad y compañía a MAITE, PEDRO CINTAS Y PEDRO VECINO. Los que os conocemos, sabemos que sin vosotros, hubiera sido mucho más dificil estar, y ser, los 136 días (y noches).GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Jose Garcia Gangoso23 de julio de 2011, 16:26

    Suscribo una por una de las palabras de Conchi. Hoy mismo estoy echando de menos los cigarrillos fumados junto a Perico sentados en el banco del patio, y entrar en la sala del Club buscando con la mirada a ver si estaba sentado Pedro Cintas al fondo junto al ventanal del patio interior, y a Maite hablando con los chicos y chicas, abrazándoles y jugando con ellos. En fin, como voy a escribir una novela de 1200 páginas, por algo me llaman el brasas, saldréis en un capítulo cada uno. Un abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias José por tus palabras y por participar en este blog. No tienes porqué dármelas a mí. He hecho lo que he podido y he intentado solo meterme en lo que conocía mejor, decir lo que pensaba con sinceridad y profesionalidad (y dureza cuando ha sido necesario) respecto a como trabajar este medio y no estorbar en lo demás. Y no te preocupes porque podrás seguir expresándote. El encierro acabó pero el trabajo continua.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a los agradecimientos de Conchi y Jose, suscribo totalmente sus palabras. Gracias también a vosotros, a todas las familias y trabajadores del Magerit, ha sido un lujo tener la oportunidad de conocernos.No añadiré nombres, porque seguro tendría algún olvido imperdonable.

    Yo no hubiera podido participar en esta lucha sin el apoyo de mis primos y mis amigos del alma, esas personas que adoro y que SIEMPRE están, que acuden en la adversidad sin ser llamados, y que han hecho suya esta lucha. Quiero ser capaz de corresponder a vuestra amistad en la misma medida. ¡Me lo habéis puesto difícil!

    Gracias a todos los familiares, amigos y vecinos de nuestros chicos, gracias a todos los que aún sin conocer la discapacidad, supieron de nuestro problema y se acercaron al Magerit, con sus cámaras, sus cajas de fruta, su disposición a barrer, sacar la basura... y sobre todo con su altura moral y su altruísmo.

    Estos meses de encierro nos han enseñado algo. Madrid tiene un tesoro: buena gente dispuesta a poner su granito para mejorar el mundo en que viven.

    Esta mañana he leído un correo de Mayte, mi amiga del alma, leo una frase de Marie Curie: “Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos”..... y la imaginación se me dispara. AHORA ES EL MOMENTO DE NO TEMER Y ABRIR CAMINOS NUEVOS.

    ...Y como soñar es gratis... imagino posibles futuros...
    Veremos el informe del Cedex, quizá el estado del Magerit no sea tan catastrófico...

    quizá los 250.000€ reservados para que el Magerit retomo su actividad en Leganés, son suficientes para reanudar la actividad en Carabanchel...

    quizá no son suficientes si es la Consejería la que contrata las reformas...

    pero quizá si lo son, si somos capaces de contar con un equipo de personas dispuestas a cooperar con su trabajo de manera altruísta (arquitectos, electricistas, fontaneros, pintores, limpiadores....)

    Madrid tiene un tesoro potencial... ¿por qué no canalizarlo?, es probable que no haya precedentes... pero nuestras plazas se llenan de gente que pide caminos nuevos... ¿por qué no ir más allá con la lucha Magerit? ¿por qué no salvar con nuevas alternativas nuestros centros púbicos? ¿por qué no parar la ola destructiva que nos trae esta crisis?

    Emi (madre del Magerit).

    ResponderEliminar
  7. ¡¿Quién iba a decir que en un mundo cobarde y avaro todavía quedaban héroes?!

    Tan solo daros las gracias a todas y cada una de las personas que con vuestro sacrificio habéis hecho del Magerit un referente de la lucha social madrileña.
    Gracias por rebelaros contra la injusticia, por enseñarnos cómo se pelea, por demostrarnos que aún quedan valientes, por conmovernos, gracias por vuestro cariño, por dejarnos -al ayudaros- ser mejores personas, gracias por no haberos rendido y finalmente gracias por haberles vencido.

    Ha sido un honor y una experiencia inolvidable poder formar parte -aun ésta siendo muy pequeña- de vuestras vidas y vuestra causa.

    Pronto nos volveremos a ver, ya sea brindando por la victoria definitiva o compartiendo pancarta en la próxima batalla.

    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo en la providencia, pero mucho de lo que hemos conseguido ha sido, seguro,providencial.Así que, querida anónima, ten por seguro también que volverá a actuar la providencia. Providencial ha sido el contar con gente como tú, como Luis, Maite,Pedro, Marcos, Jose, Perico, Tomás, Angel, Dani, Jose Luis, Magdalena, Milagros, Mercedes, Pilar, Lola, Paco, Luis,Carmen, Gabriel, Julia,Marisa, Conchi, Raquel, Agapito, Maxi, Nieves, Julia, Julio, Olga, Mario, Cuchi, Guille, Jorge, Emilio, Susana, Carlos, Ana, Ricardo, María José, Nines, Angel, Andrés, Andrea, Miguel, Ernesto, Fredy, Angelica, Paz, Paca, Mari Carmen, Estrella, Manolo, Santos, Pepe, Jose, Jose María,Samuel, Julián, Damaris,Estrella, y varios cientos más, y varios miles de corazones más, pendientes. Y con nuestros santos particulares. Es que somos tantos que cabe el santoral.
    Dijo Luis,al principio, nuestro LUIS, que ésto iba a ser duro, pero que al final veríamos como nos sentíamos satisfechos en lo personal de lo que estábamos haciendo.
    Y todo empezó con una cacerolada...

    ResponderEliminar
  9. Aquí va el Chotis del Fin de Encierro.

    (para cantar con la música de "Pichi", pronunciación lenta y chulesca)

    VAYA, QUE EL MAGERIT
    NO SE CALLA
    NO SOPORTA LA MENTIRA,
    EL DAÑO, LA TIRANÍA
    NI LA MANIPULACIÓN.

    POR SUS CHICOS EXCELENTES
    ES MUCHA, MUCHA LA GENTE
    QUE LO APOYA Y LO DEFIENDE
    Y EL MAGERIT NO CONSIENTE
    CERROJAZO SIN RAZÓN.

    ¡OLE QUE SÍ!, EL MAGERIT,
    PÚBLICO, SI, EL MAGERIT


    VAYAAAAAAAAAA
    CON ENGRACIA QUÉ DESGRACIA
    QUÉ MENTIRAS Y OFENSIVAS,
    MENOS MAL QUE SE NOS MARCHA
    Y NOS LLEGA SALVADOR
    QUE RESULVE LA CUESTIÓN.

    ¡OLE QUE SÍ!, EL MAGERIT,
    PÚBLICO, SI, EL MAGERIT

    QUE LOS TÉCNICOS DEL CEDEX
    VAN A DAR SU VEREDICTO,
    ESTUDIANDO LA CUESTIÓN
    Y EL MAGERIT VA ESTAR LISTO
    PARA SU UTILIZACIÓN .

    ¡OLE QUE SÍ!, EL MAGERIT,
    PÚBLICO, SI, EL MAGERIT

    Y AUNQUE AHORA NOS VAMOS
    PARA LEGANÉS,
    PRONTO VOLVEREMOS PA CARABANCHEL.

    ResponderEliminar
  10. Si es que ha habido tanto ingenio, tanta alegría, que paqué. El chotis es muy bueno. Enhorabuena a la compositora. Aunque según está la SGAE...Anda que no nos quedan chotis por cantar y por balar. Fuerza, fuerza, fuerza, como decía el general en Gladiator.

    ResponderEliminar
  11. La autoría es colectiva, de la tertulia del patio Magerit, y es que cuando se comparten ideas, el resultado suele ser bueno... o por lo menos divertido ¡vaya que sí!

    ResponderEliminar
  12. Marcos, ¡Mil gracias!. Eres uno de esos tesoros que guarda Madrid. Y es que además de sentir y pensar estupendamente bien... has limpiado que es un primor!!!.
    Gracias por tus turnos.

    Todos seguimos en el mismo barco, volveremos a compartir remo.

    ResponderEliminar
  13. A lo largo de los 136 días me he ido sintiendo Amiga del Magerit. Os doy las gracias a todos los familiares y usuarios porque he podido compartir con vosotros esta experiencia única.
    Sabed que me ha encantado conoceros, que he aprendido de cada uno de vosotros y que he crecido cada día que venía al encierro.

    Os llevo a todos en el corazón.

    Mercedes Sánchez

    ResponderEliminar
  14. ¿Como empezar a escribir lo ya escrito?, ¿que palabras emplear sin repetirse?. Todo lo habéis dicho ya de tal manera, que es difícil igualar vuestra destreza. Los sentimientos afloran por lo vivido en cada una de vuestras frases, demostrando que el ser humano unido consigue lo que se propone. Lo importante es "la referencia", la estrategia valiente y decidida que en el mundo simbólico de lo posible nos enseña que la lucha continua. A cuanta gente quisiera dar las gracias. ¡A tanta!, como ha estado en el encierro día a día. ¡A tanta!, como ha pensado estar y no ha podido. A la gente que nos allanó el camino, A quien nos ayudó de mil maneras pero sobre todo: A mis seres mas queridos, por los que hemos luchado y hemos vencido.

    Mi agradecimiento mas sincero a la gente que no conocía ni a mí ni a mis hijos y nos ha querido. Su humanidad y las palabras que han escrito en este blog me han conmovido. Han restablecido en parte, mi lucha interior contra este mundo al revés en el que vivimos. En donde lo injusto parece estar bien visto y permitido. A los que me conocían, gracias por estar ahí. Gracias de todo corazón a todos.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá ésto no decaiga. Si no me equivoco en los estatutos de la asociación del AMPA Magerit se dice, no cito literalmente, que entre los fines de la asociación está el prestar ayuda a los socios. Creo que hemos sobrepasado las expectativas de todos. No hemos pretendido hacer historia y hemos cambiado nuestras historias personales. Eramos un grupo bastante más distante que cercano y hemos conseguido formar un grupo de conocidos, como mínimo. Hemos creado una red. Y lo más importante, que nuestros familiares discapacitados han sacado a la luz pública todo de lo que son capaces, en algunas cosas más que nosotros, los "no discapacitados". Han conseguido, como poco, que nos juntáramos un montón de gente para compartir la indignación que nos movió a hacer lo que hemos hecho. A conocerlos más y mejor. A querernos más.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el encierro, la gente del encierro pero sobre todo me ha satisfecho el fin del encierro. Gracias por los ratos compartidos
    La del pelo rizao

    ResponderEliminar
  17. Me enseñaron en casa, con el ejemplo, que no hay nada más bonito que el dar. No siempre lo he practicado. Mi carácter me hace fluctuar entre la distancia y la cercanía. Soy temeroso del poderoso, del poder en general. Pero he descubierto que la solidaridad es gratificante, que cuando se lucha contra la injusticia, aunque no se gane, enriquece más que cualquier bien material. El encierro no fue una decisión fácil. Fue una última salida que no debería tener que repetirse nunca. Ojalá que entre todos los millones de indignados afectados por miles de injusticias hagamos comprender a quien tiene la responsabilidad de evitarlas que sea así.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.